• NOTICIA
  • Viruela del mono: ¿qué medidas están tomando los países que han detectado esta enfermedad?

    Desde el uso de mascarillas hasta medidas que incluyen cuarentenas para mascotas. A continuación, te explicamos qué regulaciones han implementado las naciones con casos positivos de la infección

    Viruela del mono: qu medidas estn tomando los pases que han detectado esta enfermedad?
    Arantxa Pozo

    Actualmente se han reportado más de 90 casos de viruela del mono en diversos países del mundo. Ante este nuevo brote de la enfermedad, las naciones afectadas han venido tomando medidas poco usuales para evitar la propagación de la infección, que ha experimentado una gran variación en su patrón habitual de contagio. Bélgica, por ejemplo, ha decidido implementar una cuarentena obligatoria de 21 días para los cuatro pacientes diagnosticados con la enfermedad dentro de su territorio.

    Pero no solo la nación belga ha aplicado duras restricciones a los infectados con viruela del mono. Otras normativas también han sido consideradas por países como España e incluso, la Unión Europea.

    Dentro de la comunidad política, se ha decidido hacer un llamado a los países miembros a poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados para evitar la propagación del virus, cuya forma común de infección se produce de animales, como el mono o algunos tipos de roedores, a humanos. De esta manera, el organismo gubernamental busca evitar que la enfermedad llegue hasta los animales silvestres del continente, y por ende, se establezca de manera definitiva en Europa.

    Para lograr el objetivo, la Unión Europea recomienda someter a las mascotas de aquellos que hayan tenido contacto con infectados, a cuarentena, pruebas PCR y a un constante monitoreo. Asimismo, se ha pedido que instaurar un cerco de vigilancia para evitar que los animales tengan interacción con terceros. La eutanasia también está contemplada en caso no se pueda cumplir con las otras medidas.

    En tanto, en España, el país con más casos registrados, el Ministerio de Sanidad ha decidido implementar algunas regulaciones en las 10 comunidades autónomas perjudicadas por un posible contagio de la enfermedad. Es así que el gobierno del país de la península ibérica ha adquirido más de 2 millones de vacunas contra la viruela para frenar los primeros contagios. Estas inmunizaciones cuentan con un 85% de eficacia contra la viruela del simio y serán destinadas a las Fuerzas Armadas y otros colectivos que estén más expuestos al riesgo de un ataque biológico.

    Además, las autoridades también han pedido que los familiares usen mascarillas dentro del domicilio y han prohibido a los casos positivos abandonar sus hogares a menos que sea para recibir atención médica, sin hacer uso del transporte público.

    Por último, el Ministerio ha destacado que se intentará recabar información sobre las parejas sexuales de los enfermos, y a quienes hayan compartido ropa u otro tipo de implementos cercanos con ellos.

    Alerta en Sudamérica

    Mientras en Europa y en algunos países de Norteamérica ya se han confirmado casos de viruela del mono, en varios países de Sudamérica se ha levantado una alerta sanitaria para evitar la propagación del virus. Tal es el caso de Perú, Chile y Ecuador que aún no han registrado ningún paciente con la infección.

    En Argentina y Colombia, por el contrario, se viene investigado la posible presencia de la enfermedad, aunque aún sin ninguna confirmación oficial.

    ¿En qué países se ha detectado la viruela del mono?

    A continuación, te mostramos una lista de países donde se han registrado contagios:

    -España

    -Portugal

    -Reino Unido

    -Bélgica

    -Francia

    -Italia

    -Suecia

    -Alemania

    -Suiza

    -Canadá

    -Australia

    -Estados Unidos

    -Israel

    TE PUEDE INTERESAR