• NOTICIA
  • Perú Central: el festival en las alturas de Huancayo que te hará sentir como en Woodstock

    El próximo 29 y 30 de julio, en la ciudad de Huancayo, se llevará a cabo el festival Perú Central con la participación de más de 40 artistas nacionales e internacionales. Conversamos con James Mendoza y Janet Amaya, organizadores del evento, para conocer más detalles.

    Per Central: el festival en las alturas de Huancayo que te har sentir como en Woodstock
    Jorge Chávez Noriega
    Jorge Chávez Noriega                              DIARIO EL COMERCIO

    Desde hace poco más de una década, en Perú miramos de reojo a los grandes eventos musicales de la región, llámense Lollapalooza o Estéreo Picnic. Pero una luz asoma para iluminar nuestro casi desolado terreno de festivales. Se trata de una propuesta que ?surge con el fin de descentralizar la música?, nos dice James Mendoza, organizador de , un festival que en su primera edición congregará a más de 40 artistas y bandas, peruanas y extranjeras, difusoras de distintos géneros: de folk a hip hop, de heavy metal a indie rock.

    La primera edición de ?Perú Central? estaba prevista para el 2020, pero la pandemia hizo que los planes se cancelaran. ?Fue bastante frustrante, ya teníamos todo listo. Tuvimos que replantear las cosas para volver con mucha fuerza y con un nuevo cartel, siendo ahora más desafiantes que la idea inicial?, comenta James.

    Así las cosas, los días 29 y 30 de julio, la ciudad incontrastable reunirá a El mató A Un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, Gativideo, Las ligas menores, Fármacos, La Garfield, El Zar, Rayos Láser, Dulce y Agraz, Isla de caras, Autobus, Gala Brie, Alejandro y Maria Laura, Gaia, Indigo, Los Yacks, Emergency Blanket, Ni Voz Ni Voto, D?mente Común, Jaze, entre muchos otros.

    ?Así como Arequipa y Trujillo, que son ciudades importantes y fuertes para hacer música, queremos que Huancayo, nuestra ciudad, logre posicionarse como un destino en el que también se pueden hacer grandes eventos?, nos dice Janet Amaya, también organizadora del festival y socia de James. ?Nosotros apuntamos a un público nacional, esperamos que lleguen personas de distintas partes del país?, añade.

    De acuerdo con los organizadores, Huancayo ha experimentado el último tiempo un crecimiento urbanístico que le permite tener la capacidad para recibir a miles de visitantes en un fin de semana. ?A pesar de la pandemia, los últimos dos años se ha incrementado la oferta de hoteles, hospedajes y restaurantes de la región?, comenta Janet, quien tiene experiencia organizando festivales de jazz y conversatorios musicales en su ciudad. ?Solo recomendamos que hagan su reserva con antelación?.

    El estadio Mariscal Castilla, ubicado en distrito El Tambo, será locación del festival. ?Es un lugar apropiado para hacer conciertos y festivales. Es muy fácil de llegar desde cualquier punto de la ciudad. Esperamos recibir a cinco mil personas por cada día?, comenta Janet.

    Se instalarán dos escenarios que alternarán en simultáneo. ?Ahora mismo estamos enfocados en la producción y los detalles técnicos para ofrecer un evento de primer nivel?, acota James. ?Es un esfuerzo bastante grande el que estamos haciendo. Detrás del festival hay un grupo de personas, entre personal técnico y productores, que estamos trabajando para que no se nos escape ningún detalle?, añade Janet.

    Además de los conciertos, los visitantes podrán disfrutar de un espacio para la venta y exhibición de diversas marcas independientes, patio de comidas, activaciones y más. Por las fechas, además, que coinciden con los feriados de fiestas patrias, aquellos que decidan pasar más días tendrán la posibilidad de dejarse seducir por los atractivos turísticos de esta ciudad de la sierra central y los encantos del valle del Mantaro. ?Queremos que también la gente disfrute de la naturaleza, del precioso cielo azul con el que despertamos todas las mañanas?, concluye James.

    TE PUEDE INTERESAR