• NOTICIA
  • Agrobanco dará créditos a agricultores con deudas vencidas

    Efecto. Medida beneficiará a más de 20.000 productores que volverán a acceder a financiamiento por S/ 12.000 en promedio. No obstante, impacto en el sector será mínimo, dicen los gremios.

    Agrobanco dar crditos a agricultores con deudas vencidas
    Hernán Torres

    El Gobierno autorizó hasta el 31 de diciembre de este año, la reinserción financiera, excepcional y por única vez, a los pequeños productores de las actividades agropecuarias y forestales que tengan deudas vencidas o se encuentren en proceso de normalización con las entidades bancarias, así como con las cooperativas de ahorro y crédito, para que puedan ser calificados como usuarios del Fondo Agroperú.

    De esta manera, según el decreto supremo publicado ayer en El Peruano, este grupo de productores podrán nuevamente ser sujetos de créditos en Agrobanco.

    La medida beneficiará a más de 20.000 pequeños productores agrarios a nivel nacional. Además, permitirá ampliar el área cultivada en 14.500 hectáreas, estima el Ejecutivo.

    Asimismo, prevé que en la campaña agropecuaria del 2022 se podrán colocar S/ 100 millones, con un promedio de financiamiento de S/ 12.000 por cada productor.

    En cuanto al financiamiento, la norma precisa que estará a cargo de los recursos del patrimonio del Fondo Agroperú y serán ejecutados por el Agrobanco a nivel nacional. A marzo del presente año, el Fondo contaba con recursos disponibles superiores a los S/ 540 millones.

    Impacto en pequeños agricultores

    El impacto de la medida sería mínimo en los pequeños agricultores porque comprende únicamente solo a aquellos que tienen deudas con el Fondo Agroperú, asegura Eduardo Contreras, gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup).

    ?El impacto será muy pequeño porque la velocidad de colocación de créditos en Agrobanco ha sido muy lenta. Es prácticamente solo una ampliación de plazo?, comentó.

    De acuerdo con el representante del gremio agrícola, han sido pocos los agricultores que accedieron a este crédito debido a que Agrobanco no cubre todas las líneas de producción en determinadas zonas. Otros usuarios no calificaron porque se encontraban en el Infocorp.

    En ese sentido, Contreras sugiere que para beneficiar a la mayoría de agricultores que adeudan en las entidades financieras privadas, el Ejecutivo y el Congreso deben ?reestructurar las deudas? bajo el mismo mecanismo que ?ahora se está haciendo con Agrobanco?. En este caso el ?Estado actuaría como garante de esas deudas?.

    Inserción financiera

    En el Perú solo el 10% de agricultores se encuentra en el sistema financiero, estima Contreras.

    ?El 90% está fuera del sistema financiero y nunca ha sido sujeto de crédito de ninguna entidad y actúa de manera informal?, sostiene.

    Actualmente, el principal motivo que impide la inserción de estas personas en el sistema financiero es que no pueden demostrar la titularidad de los terrenos donde realizan sus cultivos.

    Como una solución a esta problemática, Contreras plantea ?cambiar el esquema de otorgamiento de crédito de tal manera que no sea sobre la titularidad de los bienes, si no sobre la titularidad de la actividad?.

    Convocarían a paro nacional agrícola

    En abril, el Ejecutivo oficializó el Plan de Emergencia Agrario, que contiene 39 medidas para reactivar el sector.

    El lineamiento número 36 hace referencia a la inserción financiera de los pequeños agricultores no bancarizados.

    No obstante, Eduardo Contreras señala que hasta el momento el plan solo ha beneficiado a las grandes agroexportadoras.

    En tal sentido, indica que en los próximos días estarían convocando a un paro nacional, donde, además, demandarán ?que se ejecute un presupuesto para la segunda reforma agraria y para el sector?.

    La palabra

    Eduardo Contreras, gerente general Conajup

    ?La norma es solamente para los usuarios de Agrobanco y los que han utilizado el Fondo Agroperú en otras entidades. Los beneficiados no representan un volumen significativo. Es mínimo?.

    TE PUEDE INTERESAR