• NOTICIA
  • Más de cien mil pobladores de Junín en riesgo debido al friaje y helada que azota la región

    Son 107 mil expuestos al friaje y 3 mil a bajas temperaturas. Estado tomará medidas para reducir indicadores negativos en este periodo

    Ms de cien mil pobladores de Junn en riesgo debido al friaje y helada que azota la regin

    En la región Junín, la población clasificada en el nivel de riesgo alto son 20 722 y en riesgo muy alto son 3 904 respecto a helada; así como 116 080 en riesgo alto y 107 273 en riesgo muy alto en cuanto al friaje. Solo si se toma en consideración a la población expuesta a un riesgo muy alto de que la salud o sus medios de vida se vean vulnerados ante los efectos de la helada, es Puno que concentra el 53.5% de esta población en riesgo. Para el caso del fenómeno de friaje, es Junín donde se concentra el 41.4% de la población expuesta a un riesgo muy alto.

    Situación

    Asimismo, las regiones que concentran una mayor proporción de la población expuesta a riesgo muy alto o alto ante los efectos de las heladas son Puno (34.6%) y Cusco (22.3%).Y las regiones que concentran una mayor proporción de la población expuesta a riesgo muy alto o alto ante los efectos del friaje son Ucayali (25.9%) y Junín (19.6%).

    En esa línea, el Ejecutivo emitió el decreto supremo que aprueba el ?Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024?, para reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los fenómenos de heladas y friaje, por medio del accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias, dirigidas a reducir el riesgo en territorios priorizados. De esta manera se busca proteger la integridad física de la población, así como de sus medios de vida.

    Como se conoce, son solo diez las regiones que concentran más del 90 % de la población expuesta a un riesgo muy alto o alto ante los efectos de las heladas y friaje: Ucayali, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Loreto, Huánuco, Ayacucho, Pasco y Huancavelica.

    Medidas

    ?Cabe precisar que los impactos de las heladas y friaje se traducen principalmente en la inseguridad alimentaria, la mortalidad infantil y de la población adulto mayor, así como el ausentismo escolar?, se lee en el documento.

    Con el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje se incrementará la seguridad alimentaria, reducir la mortalidad infantil y de la población adulto mayor y reducir el ausentismo escolar. También se tiene que reducir los impactos de menor incidencia de neumonías, menor incidencia de IRAs, menor pérdida de animales y cultivos, y menor fluctuación en ingresos autónomos.

    En el marco de lo expuesto, el PMHF 2022-2024 comprende 34 intervenciones de 10 sectores: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Ministerio de Energía y Minas, y Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cada institución tiene un trabajo que cumplir en la jurisdicción.

    Alerta

    Justamente, ahora el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de modera intensidad en la sierra de once regiones del país este sábado 4 y domingo 5 de junio. Los fenómenos naturales se presentarán en zonas altas de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

    Según el comunicado del Senamhi, se esperan acumulados de lluvia entre los 5 y 10 mm/día en la sierra centro y entre los 4 y 15 mm/día en la sierra sur, así como nieve cercana a los 5 centímetros de altura en zonas por encima de los 4 000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y granizo de forma aislada en localidades sobre los 3 000 metros sobre el nivel del mar.

    TE PUEDE INTERESAR