• NOTICIA
  • Pedro Castillo pide considerar al Perú como aliado en la región

    IX Cumbre de Las Américas. El mandatario peruano y su homólogo Joe Biden fueron los únicos presidentes en intervenir en ceremonia de inauguración. Castillo también se reunió con empresarios.

    Pedro Castillo pide considerar al Per como aliado en la regin
    Daniela Mercado

    El presidente de la república, Pedro Castillo, inició sus actividades en Los Ángeles, Estados Unidos, en el marco de la IX Cumbre de las Américas inaugurada anoche y en cuya ceremonia junto a su homólogo estadounidense Joe Biden fueron los únicos mandatarios en intervenir. Esta participación fue decisión del país anfitrión, que estaría ligada a que la anterior cumbre fue en Lima en el 2018.

    Castillo en su discurso resaltó el Compromiso de Lima, concretado en la VIII Cumbre, cuyo tema fue la lucha contra la corrupción, precisamente el presunto delito que se indaga en su cercano entorno, en Perú.

    ?Identificamos como tema central a uno de los problemas más extendidos, persistentes y dañinos en el hemisferio y el mundo: la corrupción. Su texto plasmó 57 acciones que desde ese momento orientan los esfuerzos que llevan nuestros países para combatirla y erradicarla y fortalecer la gobernabilidad democrática y protección de los derechos humanos?, sostuvo.

    En esa línea, saludó que muchas de esas preocupaciones se reflejan en los temas del actual evento. ?Esperando de que el éxito de esta IX Cumbre sea un logro significativo de nuestro continente y el Perú contribuirá decididamente para alcanzar este objetivo. América para los americanos?, finalizó.

    Desde la mañana de ayer, Castillo ha concretado diferentes encuentros. El primero fue con su homólogo de Colombia, Iván Duque, con quien, según Presidencia, coincidieron en la importancia de priorizar la protección de la Amazonía, a través de acciones para luchar contra la deforestación y la minería ilegal. En la reunión bilateral, Castillo invitó a su par colombiano a visitar el Perú, a lo que Duque expresó su disposición de hacerlo para celebrar el bicentenario de relaciones diplomáticas y para realizar una nueva edición del gabinete binacional.

    Posteriormente, asistió a reunión ministerial del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres y luego con representantes de Google. En este encuentro, resaltó la importancia de usar la tecnología para cerrar brechas sociales y el impulso de un gobierno digital con mayor efectividad.

    En la tarde, en la IV Cumbre Empresarial de las Américas, tras contar las gestiones contra los estragos de la pandemia, agregó que ?se suma la inminencia de una crisis alimentaria?. Por ello, dijo, existe ?la urgente necesidad de una acción internacional concertada? para generar un cambio con estabilidad macroeconómica ?que garantice orden constitucional y estabilidad jurídica de inversiones?.

    ?Consideren al Perú como un aliado en la región, con posición estrategia en el hemisferio. Representa una economía dinámica que renueva el intercambio comercial, que goza de gran cantidad de recursos?, reiteró Castillo. Luego dialogó con representantes de Citigroup y de Freeport-McMoRan.

    El dato

    Comitiva. También participan el ministro de Economía, Óscar Graham; el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, y el embajador del Perú en España, Óscar Maúrtua. Asimismo, está presente el comandante general de las Fuerzas Armadas.

    TE PUEDE INTERESAR