• NOTICIA
  • Crisis alimentaria y compra de fertilizantes, los retos del Midagri

    Agro en emergencia. Andrés Alencastre asumió esta semana como nuevo titular de la cartera, en medio de un alza desmedida de precios y riesgos en la seguridad alimentaria del país. Expertos piden celeridad en decisiones clave desde el ministerio.

    Crisis alimentaria y compra de fertilizantes, los retos del Midagri
    Sandra Ferr√°ndiz

    Esta semana juró Andrés Alencastre Calderón al mando del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de que Javier Arce renunciara al cargo tras haber estado solo dos semanas. En los 10 meses del Gobierno de Pedro Castillo, han asumido en total cinco titulares del sector.

    Son muchos los desaf√≠os que deber√° afrontar la nueva cabeza del Midagri. Tan solo en mayo de este a√Īo, la FAO (Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura)¬†advert√≠a sobre una posible hambruna que afectar√≠a a m√°s de 15,5 millones de peruanos.

    ¬ŅCu√°les son los principales retos?

    La Rep√ļblica convers√≥ con dos especialistas sobre los temas urgentes a tratar en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

    ?El reto principal en el sector tiene que ver con la crisis alimentaria (...)¬†Hay problemas del lado del alza de los combustibles y, por lo tanto, del transporte. Hay un alza enorme en el precio de fertilizantes e insumos. Se habla particularmente de la urea, pero no es el √ļnico insumo que ha subido?, indic√≥ Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

    De igual forma, Del Castillo¬†se√Īal√≥ que se debe articular y reunir a las diversas entidades involucradas en la producci√≥n agraria.¬†?Quien venga va a tener que recomponer el ministerio, las relaciones con las organizaciones agrarias y tendr√° que atender al mismo tiempo la urgencia de la producci√≥n que est√°n enlazadas?, asegur√≥.

    Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), indicó que a corto plazo el nuevo titular de la cartera deberá ?resolver con prisa la compra del fertilizante y poder determinar un proceso de venta con precio social. Y a partir de ahí, la distribución a diferentes regiones visitando las organizaciones agrarias?.

    Mencionó también que se debe establecer un mecanismo rápido para comprar productos provenientes de la agricultura familiar y poder hacerlos llegar a las poblaciones más vulnerables con el fin de combatir la crisis alimentaria.

    A nivel institucional, el representante de Conveagro se√Īal√≥ que¬†se debe utilizar el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario Rural,¬†ambos creados en el marco de la segunda reforma agraria. Adem√°s, mencion√≥ que las distintas entidades asociadas al agro deben ser incluidas en las acciones que tome el ministerio.

    ?A partir de la participación no solamente de los ministerios, sino principalmente de los gobiernos regionales, que deben articular con las organizaciones agrarias de productores reconocidos, también con los representantes de las ollas comunes para poder llevar a cabo el proceso de desplazamiento de alimentos desde el campo a la ciudad?, enfatizó Cárdenas.

    Compra de fertilizantes en vilo

    El domingo 5 de junio, Midagri, a través de Agro Rural, declaró desierto el proceso que buscaba seleccionar a la empresa que proveerá de urea al país. No obstante, ya lanzó una nueva convocatoria que deberá resolverse esta semana.

    Al respecto, Clímaco Cárdenas mencionó que es urgente dar una solución a estas negociaciones, sino será muy difícil mitigar la baja productividad, lo que generaría menos oferta de alimentos en el mercado e inseguridad alimentaria.

    Por su parte, Laureano del Castillo comentó que se debe tomar en cuenta otras alternativas, como el uso de fertilizantes naturales.

    Tareas urgentes. Andrés Alencastre es el quinto ministro en el Midagri y asume en medio de un potencial riesgo en la seguridad alimentaria del país.

    El dato

    Declaratoria. En marzo pasado, el Gobierno declaró en emergencia al sector agrario y de riego. Posterior a ello, se publicó un plan para apoyar a a productores de la agricultura familiar.

    TE PUEDE INTERESAR