• NOTICIA
  • Minsa reportó que aún 20 regiones no superan el 70% de cobertura con las tres dosis

    Riesgo ante cuarta ola. Puno y Madre de Dios registran las menores coberturas. Minsa estima que a fines de julio avanzarán contagios en localidades donde haya fiestas patronales. Reducen a 3 meses la espera para que adolescentes reciban tercera dosis.

    Minsa report que an 20 regiones no superan el 70% de cobertura con las tres dosis
    Ángela  Valdivia

    En medio del inicio de la cuarta ola en el Perú, aún hay 20 regiones que no alcanzan el 70% de cobertura con tres dosis, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa). Y dentro de este grupo hay seis que incluso están por debajo del 50% (ver infografía). Entre las más vulnerables figuran Puno y Madre de Dios con 40,9% y 40,7% de avance, respectivamente.

    Para hacerles frente a las bajas tasas de cobertura, el Minsa envió a estas regiones más brigadas de vacunación, lo cual ha generado que avance la aplicación de primeras dosis, indicó la jefa de Inmunizaciones, María Martínez. Con el pasar de las semanas y meses aumentarían las tasas de segundas, así como terceras dosis, añadió.

    Al respecto, el exministro de Salud Hernando Cevallos señaló que urge reforzar la inmunización y cerrar las brechas, principalmente en zonas donde los mayores de 60 años no tienen avances significativos en terceras dosis. En Puno y Madre de Dios, por ejemplo, la cobertura es del 52,7% y 58,4%.

    Cambios para menores

    En el caso de los adolescentes, el avance es bajo, pues solo el 21,7% cuenta con su tercera dosis. Ante esta cifra y el aumento de casos, se ha dispuesto reducir de cinco a tres meses la espera para recibir la primera dosis de refuerzo (tercera vacuna).

    Esta medida ya se contemplaba en el protocolo de aplicación de tercera y cuarta dosis. En letras pequeñas, este documento señala lo siguiente: En caso de rebrote el intervalo de aplicación será a los tres meses de aplicada la segunda dosis.

    Sumado a ello, Martínez ha dicho que los colegios son espacios fundamentales para acelerar la inmunización de terceras dosis en adolescentes. 

    Ella detalló que en múltiples ocasiones, cuando han ido a vacunar a niños de 5 a 11 años, encontraban que había grupos de alumnos mayores de 12 años que no podían inmunizarse, ya que no cumplían con los cinco meses de intervalo entre la segunda y tercera dosis. Esto nos va a permitir llegar y vacunar a (más) chicos porque ya se está cortando el intervalo, explicó.

    Además, comentó que se espera superar poco más del 70% de población de 30 a 39 años en terceras dosis para anunciar la aplicación de cuartas dosis a partir de los 30 años. El último viernes, el ministro de Salud, Jorge López, ya había adelantado la medida.

    Contagios en regiones

    A la fecha, los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron todavía no se encuentran en todas las regiones, sostuvo el viceministro de Salud Pública, Joel Candia. No obstante, estimó, para finales de julio los contagios avanzarían a aquellos lugares donde se realicen fiestas patronales.

    En esa misma fecha, precisó María Martínez, también se espera alcanzar el 80% de población con tres dosis. Este plazo se ha modificado en varias oportunidades.

    Con relación al alza de contagios, el Minsa ha informado que se ha pasado de 1.813 casos nuevos en la semana epidemiológica (SE) 14 a 11.177 en la SE 23.

    Las cifras representan un aumento sostenido de contagios confirmados focalizados en Lima Metropolitana, Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

    En ese sentido, el CDC-Perú dijo que cerca del 11 de julio se sabrá si es que las festividades celebradas el 24 de junio han causado incremento de casos. No descarta retornar al uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos.

    El dato

    Vacuna para niños y bebes. El viceministro Candia sostuvo que dentro de dos semanas se conocería la decisión del comité de expertos del Minsa respecto a la vacunación de niños de 6 meses a 5 años, la cual ya ha sido autorizada por la FDA en Estados Unidos, recientemente.


    TE PUEDE INTERESAR