• NOTICIA
  • La oposición buscará tomar el poder inhabilitando a Pedro Castillo y Dina Boluarte

    Maniobra. Como no hay votos para la vacancia, el fujimorismo y sus aliados apuntan a suspender a ambos mandatarios a través del juicio político. Es la estrategia para que el nuevo presidente del Congreso tome el Gobierno y sus secuaces se queden cinco años.

    La oposicin buscar tomar el poder inhabilitando a Pedro Castillo y Dina Boluarte
    Diego Quispe

    En política no existen casualidades. Y como los intentos de vacancia fracasaron, el fujimorismo y sus aliados de oposición en el Congreso apelan a otra estrategia para tomar el poder y solo convocar a elecciones presidenciales: el juicio político.

    El jueves, la Comisión de Fiscalización, que preside Héctor Ventura, de Fuerza Popular, aprobó el informe del caso Sarratea, que, además de recomendar investigar una serie de delitos contra el presidente Pedro Castillo, entre ellos, organización criminal, acusa al mandatario de infracciones a la Constitución, debido a no presentarse ante la comisión y por su falta de transparencia en las reuniones de la vivienda de Breña.

    El expediente se votará la próxima semana en el Pleno. Es un hecho que será aprobado. La oposición cuenta con más de 66 votos. Es suficiente.

    El trámite que sigue, explicó el exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña a La República, es que el caso pase a manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se inicie el juicio político. ?En la Subcomisión van a determinar a un congresista ponente para revisar las 362 páginas del informe y en función a eso decir si hay lugar al trámite del juicio. Ese caso se presenta, hay una sesión de la SAC, a la cual se invitan a los acusados o a sus abogados y después se manda el paquete a la Comisión Permanente y esta confirma lo que dice la Subcomisión y tiene tres a cuatro días para llevarlo al Pleno?, explica el abogado Espinosa-Saldaña.

    TE PUEDE INTERESAR