• NOTICIA
  • Bono Alimentario: Entrega de bonos depende de aprobación de un crédito suplementario, según MEF

    El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, indicó que ese crédito suplementario debe ser aprobado por el Congreso.

    Bono Alimentario: Entrega de bonos depende de aprobacin de un crdito suplementario, segn MEF

    El Gobierno anunció recientemente un bono alimentario como apoyo a las familias vulnerables ante el alza de precios. Pero, aún no se ha definido cuándo podría entregarse.

    Ahora el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, precisa que este pago de bonos dependerá de un crédito suplementario que debe ser aprobado por el Congreso.

    Para hacer posible la entrega del subsidio, el ministro señala que se requiere de un incremento en el presupuesto público, mediante un crédito suplementario que ya fue solicitado por el Gobierno al Poder Legislativo.

    "La entrega de bonos está sujeta a la aprobación del crédito suplementario del Congreso", dijo Graham en una conferencia con la prensa extranjera.

    El MEF plantea una inyección de S/ 7,246 millones al presupuesto público, de los cuales unos S/ 2,000 millones sería empleados para el pago del subsidio.

    Ahora el pedido del Poder Ejecutivo está en manos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, y se esperaba que esto sea aprobado antes del termino de la actual legislatura, la cual vence este viernes 15 de julio.

    ¿Cómo se haría el pago del bono alimentario? 

    Anteriormente Graham indicó que el bono alimentario planteado sería de un monto de S/ 300.

    Esta entrega del subsidio se haría en dos etapas: 

    En primer lugar se pagará a los beneficiarios de los programas sociales, cuyo listado asciende a 1.3 millones de afiliados. Esta cifra subirá a 1.5 millones de ciudadanos, pues el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).ha identificado a más de 270 mil peruanos que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios.

    - En segundo lugar, se otorgará el bono a un padrón que será preparado por el Midis, hasta llegar a atender a 5 millones de peruanos.

    Se calcula que en total se destinarán 2 mil millones de soles para la entrega del subsidio, cifra que es mayor que el presupuesto del programa Juntos del Midis.

    Cabe mencionar que también se había indicado que el bono alimentario cubriría el monto de la canasta básica de consumo, la cual hasta el año pasado era de S/ 201 con calculos del Insituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    TE PUEDE INTERESAR