• NOTICIA
  • Congreso: estas son las cuatro listas que competirán en la elección de la Mesa Directiva

    Tras la inscripción, el día de ayer, de la lista encabezada por Lady Camones, se sumaron hoy las fórmulas lideradas por Héctor Acuña, Esdras Medina y Gladys Echaíz

    Congreso: estas son las cuatro listas que competirn en la eleccin de la Mesa Directiva

    Tras el cierre del plazo para presentar listas a las elecciones de la nueva Mesa Directiva, quedan confirmadas 4 fórmulas que, el día de mañana desde las 10am., competirán por presidir el nuevo periodo legislativo.

    A la lista presentada la tarde de ayer ante la Oficialía Mayor del Congreso, encabezada por la congresista Lady Camones, se sumaron hoy las listas lideradas por Héctor Acuña, de Cambio Democrático; Esdras Medina y Gladys Echaíz, estos dos últimos de Renovación Popular.

    Bloques divididos

    El aspecto que más destaca en la conformación de estas listas es el fraccionamiento de los diferentes bloques parlamentarios, tanto de oposición como los que respaldan al Ejecutivo.

    En la primera lista, presidida por Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), postulan Martha Moyano de Fuerza Popular en la primera vicepresidencia, Digna Calle de Podemos Perú, en la segunda, y Wilmar Elera de Somos Perú, en la tercera. Esta lista fue anunciada días antes, en medio de una polémica por sumar a Gladys Echaíz, ahora de Renovación Popular, en dicha fórmula.

    Hoy a las 8:08am., se presentó de manera oficial la segunda lista encabezada por Héctor Acuñaquien renunció días antes a APP al igual que Echaíz. En su caso, Acuña se sumo a Cambio Democrático.

    La lista encabezada por Acuña la integran también José Balcázar de Perú Bicentenerario en la primera vicepresidencia, Ruth Luque de Cambio Democrático, en la segunda, y Roberto Kamiche de Perú Democrático en la tercera. Esta opción se caracteriza por estar integrada únicamente por parlamentarios de tendencia de izquierda.

    Al promediar las 09:30am., se presentaron dos nuevas listas. Primero, la encabezada por el parlamentario Esdras Medina de Renovación Popular y que lleva en la primera vicepresidencia a Waldemar Cerrón de Perú Libre, en la segunda a Ilich López de Acción Popular y, en la tercera, a Katy Ugarte del Bloque Magisterial.

    Vale decir que esta lista sorprendió por estar presidida por un parlamentario de Renovación Popular, bancada que parecía decantarse en bloque por la postulación de Gladys Echaíz. Además la fórmula incluye a Ilich López de Acción Popular, parlamentario investigado por la Fiscalía por el caso "Los Niños" y al vocero del partido de Gobierno, Waldemar Cerrón.

    La segunda lista que se presentó media hora antes de cerrar el plazo fue la de Gladys Echaíz, anunciada desde el último sábado. Está fórmula lleva a Adriana Tudela de Avanza País en la primera vicepresidencia, José Cueto de Renovación Popular, en la segunda, y a Alejandro Cavero, también de Avanza País, en la tercera.

    En suma, hay dos listas que marcadamente apuestan por la oposición contra el Ejecutivo, como serían las de Camones y Echaíz, y otras dos cuya postura parece inclinarse por la búsqueda de consensos con el Ejecutivo sería la de Héctor Acuña y la encabezada por Esdrás Medina que incluye a Perú Libre en su conformación.

    TE PUEDE INTERESAR