• NOTICIA
  • Pedro Castillo mantiene a Torres en la PCM y juntos revolvieron seis ministerios

    De segunda mano. Cerca de las 10:00 p.m. de ayer, en medio de la incertidumbre, el presidente volvió a modificar su gabinete ministerial. No aceptó la renuncia de su premier y colocó a Betssy Chávez en el Mincul, pese a que fue censurada por el Congreso cuando dirigía la cartera de Trabajo.

    Pedro Castillo mantiene a Torres en la PCM y juntos revolvieron seis ministerios

    Despu√©s de un a√Īo de gobierno, al presidente¬†¬†se le acabaron las opciones. El premier¬†, quien el 3 de agosto anunci√≥ su renuncia, nunca se fue. Junto con el mandatario, realiz√≥ modificaciones de √ļltima hora en el gabinete, reciclando a tres ministros, entre ellos a Betssy Ch√°vez, quien fue censurada por el Congreso cuando estaba en la cartera de Trabajo y Promoci√≥n de Empleo (MTPE).

    La noche de ayer, mientras todo el Per√ļ esperaba la juramentaci√≥n del quinto gabinete de Castillo, este inform√≥ que no hab√≠a aceptado la renuncia de su primer ministro. ?No he aceptado la renuncia de An√≠bal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro pa√≠s?, escribi√≥ en Twitter.

    Cerca de las 10:00 p.m., sin previo aviso a los medios de comunicación que tuvieron que hacer guardia en Palacio de Gobierno desde las 5:00 p.m., se dio inicio a la juramentación de los nuevos ministros.

    Historial ministerial

    Hubo cambios en seis carteras, tres de estas tomadas por ministros reciclados. El primero es Alejandro Salas, quien dejó el Ministerio de Cultura (Mincul) para asumir el MTPE.

    El principal ayayero de Castillo jur√≥ en Cultura en febrero de este a√Īo sin contar con experiencia en el sector, y ahora es enviado a una cartera en la que tampoco registra mayor conocimiento seg√ļn su hoja de vida.

    Le sigue Geiner Alvarado, quien salió de Vivienda para ingresar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), uno de los sectores más golpeados por la corrupción en la gestión de Castillo.

    Alvarado está comprometido en investigaciones de la Fiscalía por el caso relacionado a la sobrina del presidente, Yenifer Paredes, y podría ser incluido en una nueva investigación junto al jefe de Estado.

    Per√ļ21 conoci√≥ que el equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto elev√≥ un informe a la fiscal de la Naci√≥n, Patricia Benavides, sobre la responsabilidad que tendr√≠a el Ministerio de Vivienda en la aprobaci√≥n de millonarias obras en la provincia de Chota.

    En tercer lugar aparece Betssy Ch√°vez, exministra de Trabajo que toma la posta en el Mincul.

    Tras ocho meses en el MTPE, el 26 de mayo fue censurada por el Congreso ?con 71 votos a favor? ?por su falta de capacidad y grave negligencia en su gesti√≥n? por aprobar la huelga de controladores a√©reos que paraliz√≥ el flujo de vuelos durante los primeros d√≠as de Semana Santa de este a√Īo.

    Su presencia en el gabinete no sorprende, pues, el jueves, llegó a la Fiscalía mientras Castillo declaraba por los ascensos irregulares en las FF.AA. y la PNP. ?Estamos apoyando al presidente?, dijo entonces.

    Adem√°s, Torres aprovech√≥ para retirar del cargo a dos ministros que le eran inc√≥modos: C√©sar Landa (Canciller√≠a) y √ďscar Graham (Ministerio de Econom√≠a y Finanzas). El primero fue reemplazado por Miguel √Āngel Rodr√≠guez, quien en junio ejerci√≥ por una semana como jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en la gesti√≥n de Javier Arce.

    Graham, en tanto, fue cambiado por el exministro de la Producción de Ollanta Humala, Kurt Burneo. En 2021, el economista rechazó la invitación para integrar el equipo técnico de Castillo en la segunda vuelta electoral, pues no estaba de acuerdo con la presencia de Vladimir Cerrón.

    Finalmente, a Vivienda ingresó César Paniagua. En 2020, la Contraloría halló presunta responsabilidad civil en su contra al aprobar ?como miembro de directorio de SedaCusco, empresa estatal de saneamiento para la región? una nueva escala remunerativa para el personal ejecutivo y de confianza en 2012, lo que causó un perjuicio por más de S/140 mil. El caso llegó a judicializarse, pero fue archivado, aseguró.

    Estos cambios generaron reacciones en el Congreso, pero lo más cuestionado fue la permanencia de Aníbal Torres.

    En diálogo con este diario, Roberto Chiabra (APP) lamentó la decisión de mantener un gabinete confrontacional. ?El presidente necesitaba de un ministro que lo ayude a gobernar mientras él ve sus problemas en la Fiscalía?, sostuvo.

    José Williams (Avanza País) calificó la decisión del mandatario como ?la peor?, mientras Carlos Anderson (no agrupado) refirió que ?Aníbal Torres se quedó en el cargo con absoluto conocimiento de causa sobre quién es el presidente?.

    TENGA EN CUENTA:

    • Fuentes de Canciller√≠a indicaron que C√©sar Landa ser√≠a nombrado embajador de Per√ļ en Alemania en los pr√≥ximos d√≠as.
    • Pedro Castillo deb√≠a acudir a la Fiscal√≠a el martes para declarar. No obstante, su defensa anunci√≥ que pedir√≠an la reprogramaci√≥n de la diligencia.
    • ?El presidente no se da cuenta de que est√° en su peor momento y no gana nada siendo confrontacional?, se√Īal√≥ Roberto Chiabra.

    TE PUEDE INTERESAR