• NOTICIA
  • Senamhi inaugura el primer observatorio de vigilancia atmosférica de Latinoamérica en Junín

    Perú será un pilar fundamental en la lucha por combatir el calentamiento global, ya que la provincia de Yauli será el escenario del primer observatorio de vigilancia atmosférica de la región.

    Senamhi inaugura el primer observatorio de vigilancia atmosfrica de Latinoamrica en Junn

    El calentamiento global es un problema mundial que agrava cada año la situación del planeta. Lejos de acabar, las autoridades y líderes de todas partes intentan buscar soluciones y el Perú será una parte más que importante en la lucha por contrarrestar este mal.

    En el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, en Junín, estará el primer observatorio de vigilancia atmosférica del país y de todo América Latina. Por dicha razón, RPP Noticias conversó con el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz.

    ¿Qué es un observatorio de vigilancia atmosférica?

    El observatorio ubicado en la sierra central peruana tiene herramientas particulares que servirán para analizar el medio ambiente del país y del planeta, y para prevenir desastres ambientales, tanto a nivel nacional como en el exterior.

    "Marcapomacocha nos da una ubicación perfecta para este observatorio con instrumentación específica muy especial, que es diferente a cualquier tipo de estación meteorológica. Aquí tenemos instrumentación que nos permite medir el ozono, la radiación ultravioleta, los aerosoles, los gases de infecto invernadero como CO2.?, sostuvo el presidente del Senamhi.

    ?La ubicación es super importante porque es muy alto, son 4479 m s. n. m. y está básicamente aislada de cualquier tipo de perturbación urbana y la posición es perfecta para este tipo de observaciones, es más el sitio fue decidido con la ayuda de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quienes son expertos en esta área y gracias a ellos es que encontramos este lugar, esta perla, para colocar nuestro observatorio", añadió.

    Condiciones perfectas en la sierra peruana

    Baigorria Paz dio detalles más específicos sobre por qué este observatorio es tan importante y, sobre todo, destacó el lugar donde está ubicado porque está alejado de todo el bullicio y virus de las ciudades; por lo que, su aire y el medio ambiente en general está nada intoxicado.

    "Aparte de todas las mediciones meteorológicas estándares que hacemos nuestras estaciones automáticas y convencionales en este punto, tenemos equipos que son únicos, que nos van a permitir; por ejemplo; lo del CO2, establecer un estándar de medición, no solamente para Perú sino para estudios globales?, manifestó.

    ?Lo importante es que está tan aislado y a tanta altura que nos permite tomar unos muestreos muy frecuentes y libre de todo tipo de acción humana. Y ese es justamente el estándar para saber cuánta cantidad de CO2 tiene la atmosfera?, agregó el presidente ejecutivo del Senamhi.

    Otras contaminaciones

    Si es que tuviéramos cerca a un centro poblado, por ejemplo, una ciudad, esa muestra estaría contaminada por los ruidos de los carros, de los vehículos, etc. que no nos permitiría tomar estas muestras de aire puro. Hay otros tipos de contaminantes por ejemplo isotopos radiactivos y los rayos ultravioletas?, declaró en RPP Noticias.

    Baigorria Paz insistió en que la altura permite hacer mediciones más precisas y limpias como es el caso de los rayos ultravioletas; otro factor que también ayuda es que la atmósfera es mucho más pequeña. ?No hay problemas de contaminación como el humo o la nubosidad baja que puede darse en otros lugares", finalizó.

    TE PUEDE INTERESAR