• NOTICIA
  • Petroleras bajan precios de gasolinas, pero suben di√©sel y GLP

    Las petroleras Petroper√ļ y Repsol aumentaron hasta en 4.1% los precios del di√©sel y el GLP vehicular, inform√≥ el OPECU.

    Petroleras bajan precios de gasolinas, pero suben diťsel y GLP

    El viernes pasado¬†Petroper√ļ y Repsol¬†actualizaron nuevamente los precios de los¬†combustibles¬†que comercializan, inform√≥ el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

    La actualización implicó una caída en los precios de algunos gasoholes, mezcla de gasolina y alcohol en distintas proporciones, pero se elevaron los precios de diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular.

    Cabe mencionar que el mes pasado, el INEI indicó que los precios de los combustibles para vehículos cayeron 6.6% ante la baja en la cotización internacional del petróleo. El gasohol cayó 7.2% y el GLP retrocedió en 5.5%, pero el diésel subió un 0.2%.

    Combustibles que bajaron

    En el caso de los gasoholes, se reporta que los de 90, 95, 97 y 98 octanos tuvieron una rebaja de hasta 1.8% por galón.

    Con esta reducci√≥n se indica que el precio mayorista por gal√≥n del gasohol 90 pas√≥ a S/ 19.01; el del gasohol 95 cay√≥ a S/ 19.97 en Petroper√ļ y a S/ 19.84 en Repsol; el del gasohol 98 baj√≥ a S/ 20.34 en Repsol; y, por √ļltimo, el gasohol 97 retrocedi√≥ a S/ 20.06 en Petroper√ļ.

    Diésel y GLP subieron

    Respecto al diésel B5 S-50, diésel 2 S-50 y diésel 2 S50 S50, Opecu indica que las petroleras aumentaron su precio en 4.1% por galón, es decir, en S/ 0.92 por cada galón.

    ?Alzas golpean fuerte la econom√≠a de los¬†consumidores¬†y familias en el pa√≠s, como tambi√©n las bajas que no se trasladan completas y oportunas en los grifos y estaciones de servicios a nivel nacional. Si las relaciones de consumo o transacciones comerciales no son justas y equitativas entonces no son id√≥neas y son infracciones que deben ser sancionadas seg√ļn lo establece el C√≥digo de Protecci√≥n y Defensa del Consumidor?, se√Īal√≥ el presidente del Opecu, H√©ctor Plate C√°nepa.

    Por ahora el Osinergmin indica que el precio del diésel es de entre S/ 16.49 y S/ 20.99 por galón en los grifos de Lima Metropolitana.

    En tanto, Petroper√ļ subi√≥ el precio del gas licuado de petr√≥leo (GLP) a granel o vehicular en 3.7% por kilo, lo que implica un alza de S/ 0.234 por gal√≥n.

    Solo en Lima, el Osinergmin indica que el GLP para vehículos se encuentra desde S/ 7.28 hasta S/ 10.99 el galón.

    Asimismo, se calcula que el precio del GLP envasado, o balón de gas, es de entre S/ 42 y S/ 67 en los locales de venta de la capital.

    Cabe mencionar que el GLP envasado, al igual que el gasohol 84, gasolinas 84 y 90 octanos, di√©sel B5 S-50 UV y di√©sel 2 S-50UV de uso vehicular, no tuvieron variaciones en el √ļltimo reporte de las petroleras.

    TE PUEDE INTERESAR