• NOTICIA
  • Más de 200 funcionarios públicos fueron despedidos por no contar con requisitos

    La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señala que entre los despedidos estuvieron seis viceministros y tres secretarios generales.

    Ms de 200 funcionarios pblicos fueron despedidos por no contar con requisitos
    Redacción RPP                                                      

    Este año unos 220 funcionarios públicos fueron despedidos en los tres niveles de gobierno tras comprobarse que incumplían con los requisitos mínimos para laborar en el sector público, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

    Los despidos se dieron tras un operativo, luego de la aplicación de la Ley 31414, emitida este año, la cual establece los requisitos mínimos para aplicar a cargos de confianza en el Estado.

    Según Servir, entre los trabajadores desvinculados este año están seis viceministros y tres secretarios generales pues la norma evita nombrar a funcionarios a libre designación.

    "El último estudio que hicimos (desde Servir) reveló que -por ejemplo- los secretarios generales en los ministerios duraban 7 meses, en promedio, cuando la curva de aprendizaje es de 4 y 6 meses. Con estos resultados es bien complicada la continuidad de políticas públicas", explicó Janeyri Boyer Carrera, jefa de Servir, durante su presentación en la Comisión de Descentralización del Congreso.

    Boyer agregó que con la aplicación de esta ley, ahora " los jefes de recursos humanos de las diversas entidades del Estado están siendo escuchados y se está respetando su criterio técnico".

    La entidad señala que hay una brecha de conocimiento de más de 35% de directivos públicos, siendo el principal problema su desconocimientos sobre cómo funciona el sistema administrativo del Estado.

    "También encontramos un déficit de competencia de los directivos públicos, como la falta de liderazgo", sostuvo.

    Por otro lado, Boyer advirtió que aún hay limitaciones en el tránsito al servicio civil y que cerca de medio millón de servidores públicos que aún no han sido incorporados al régimen Servir.

    "Lo que encontramos -en enero 2021- fue un procedimiento sumamente extenso para que las entidades pasen al servicio civil. Hicimos un esfuerzo de simplificación hacia marzo 2021. No obstante, lo que encontramos -ahora- es que la simplificación no da para más. Por más que simplifiquen los pasos, el proceso de tránsito está tardando 967 días (poco más de dos años y medio). Lo que es demasiado", alertó.

    La representante de Servir señaló que estas demoras se deben a que existen muchas barrera burocráticas, las cuales no solo están en manos de Servir, sino también del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante esto, refirió que se ha remitido una propuesta al MEF para el tránsito acelerado a Servir.


    TE PUEDE INTERESAR