• NOTICIA
  • Cuestión de confianza: Mesa Directiva del Congreso evalúa decisión sobre el debate en el Pleno

    Titular del Congreso remarcó que se encuentran dentro de los plazos de ley y que esa facultad de la Mesa Directiva se encuentra establecida en el reglamento del Parlamento.

    Cuestin de confianza: Mesa Directiva del Congreso evala decisin sobre el debate en el Pleno

    El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), se refirió a la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y dijo que la Mesa Directiva está evaluando una decisión sobre el trámite.

    En una breve intervención en el Pleno de este jueves, el titular del Parlamento remarcó que se encuentran dentro de los plazos que corresponden y que la facultad de la Mesa Directiva se encuentra establecida en el reglamento de ese poder del Estado.

    ?Señores congresistas, la Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros en el contexto del artículo 86 del reglamento del Congreso. Estamos en los plazos que corresponden, es potestad de la Mesa Directiva?, expresó.

    ?Vamos a continuar con nuestro Pleno, vamos a seguir con los proyectos de ley y esto es lo que les estoy haciendo conocer porque está dentro de la facultad nuestra, pueden verlo en el reglamento?, añadió.

    En ese sentido, Williams Zapata remarcó que ?la respuesta sí se tenía que dar? y que no iba a pasar la sesión sin pronunciarse sobre el tema, pues eso sería ?una descortesía?.

    Cuestión de confianza

    Como se recuerda, Aníbal Torres planteó una cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso para exigir que se apruebe un proyecto de ley nuevo para modificar las restricciones contra el referéndum.

    Ante la representación nacional, el primer ministro denominó esta iniciativa como norma que ?restablece la participación política del pueblo?. ?Respecto de la cual planteo cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros, tal y como consta en el acta de sesión del Consejo?, precisó.

    El primer ministro se presentó haciendo uso del artículo 129 de la Constitución, donde se precisa que todo el Gabinete o los ministros por separado pueden acudir a las sesiones del Poder Legislativo y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios salvo la de votar si es que no son congresistas.

    Durante su discurso, Torres también hizo uso del artículo 133 de la Carta Magna que detalla que el titular del Consejo de Ministros puede plantear una cuestión de confianza, la cual puede ser rechazada por el pleno, lo que produciría la crisis total del Gabinete.

    VIDEO RECOMENDADO

    Aníbal Torres en el Congreso de la República
    0 seconds of 1 minute, 24 seconds, Volume 90%
     
    Aníbal Torres en el Congreso de la República

    TE PUEDE INTERESAR