El director ejecutivo de la cámara peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, anotó que se tiene un diagnóstico crudo sobre lo que puede pasar en la construcción a raíz de la crisis política y la confrontación y el inicio de una ola de crecimiento de la conflictividad social que puede afectar la inversión y el trabajo de la construcción para este y el próximo año.
?No creemos que haya un crecimiento del sector en este año y muy probablemente pueda haber una caída leve y para el 2023 la situación es un poco más complicada. Indicadores del MEF no están considerando que la obra pública puede afectarse por el inicio de gestión de gobiernos locales y regionales?, dijo.
No obstante, señaló que el corto plazo sigue siendo favorable para la construcción. ?Tenemos un crecimiento de 3,1% en setiembre, crece más que la economía en general por cinco meses consecutivos. Tenemos siete meses de la construcción al alza, cuatro por encima del PBI en general?, explicó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UA6X2TOXLNBE5GXN2CUJHGCX4E.jpg)
Según el informe presentado por Capeco, se proyectó un nuevo aumento de la construcción en octubre de 5,8%, como consecuencia del avance de la obra pública en 39,8% y pese a la caída del consumo de cemento de 5%, que se contrae por tercera vez en el último cuatrimestre. Así, estiman que el sector crecerá 2,8 en el periodo de enero a octubre de este año y solo un 0,3% en el periodo anual de noviembre 2021 a octubre 2022.
Venta de viviendas
En el tercer trimestre del 2022 se vendieron 3.769 viviendas nuevas en Lima Metropolitana, una contracción de 12,8% respecto a las ventas obtenidas en el segundo trimestre.
?Entre enero y setiembre del 2022, las unidades vendidas llegaron a 14.070 en la capital, lo que hace muy difícil pensar que se alcance las 19.764 que se logró vender en el 2021?, apuntó.
La baja de 2,5% en consumo de cemento y subida de 27,3% en obras estatales confirman que la construcción privada cae sostenidamente, según Capeco.
De enero a octubre, la inversión pública llegó a S/ 31 mil millones, un 14,2% más que en 2021.