• NOTICIA
  • Tomógrafos inoperativos en hospitales públicos afectan a 2 millones de habitantes de Lima Sur

    Los tomógrafos de varios hospitales de la capital están inoperativos por fallas en el sistema o porque no se llegaron a instalar, perjudicando a los más pobres

    Tomógrafos inoperativos en hospitales públicos afectan a 2 millones de habitantes de Lima Sur

    Muchos de los hospitales donde debería estar funcionando el servicio de diagnóstico de imágenes, los tomógrafos, están inoperativos por fallas en el sistema o porque no se llegaron a instalar. Esta situación golpea a los más pobres, quienes no tienen acceso a una atención privada y su única opción es atenderse por el Seguro Integral de Salud.

    En el hospital de Emergencias de Villa El Salvador, la situación es crítica, y la respuesta de una doctora en la sala de triaje fue más que clara: el hospital de emergencias no cuenta con un tomógrafo.

    Al no contar con el equipo disponible, los pacientes no tienen más remedio que ir a otro hospital. El más cercano es el Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, pero como Cuarto Poder también comprobó hace tres semanas, el hospital no tiene operativo el tomógrafo que el Ministerio de Salud adquirió hace casi un año.

    Los distritos de Lima Sur son los más perjudicados en esta historia de olvido y de desidia. La inoperatividad de los tomógrafos en ambos hospitales, afecta a gran parte de sus más de 2 millones de habitantes.

    Pero aquí no acaba la cosa, la cereza del pastel es que los 2 tomógrafos fueron parte de una compra de 7 tomógrafos que se hizo en septiembre del 2023, hace 10 meses, a la empresa Siemens Healthcare por un valor de más de 23 millones de soles, pero hasta ahora no funcionan.

    El contrato entre el Ministerio de Salud y la empresa privada también establecía plazos para la preinstalación e instalación de los equipos, por lo que resulta extraño que, a la fecha, casi 4 meses fuera del límite, aún no estén operativos.

    La respuesta del Ministerio sobre esta compra millonaria, de la que aún no pueden beneficiarse los pacientes del SIS, es que la empresa Siemens incumplió con el contrato al no llegar con los plazos establecidos y que, por otro lado, hubo complicaciones para la instalación de los equipos.

    TE PUEDE INTERESAR