¿Quién es Kamala Harris? Así es la mujer que podría convertirse en la primera presidenta de EEUU
Es la 49ava persona en alcanzar la vicepresidencia en el país, pero la primera mujer, la primera persona afroamericana y la primera de origen sudasiático. Ahora, la larga trayectoria de Kamala Harris la acerca a ser la primera presidenta de los Estados Unidos.
¿QUIÉN ES KAMALA HARRIS?
La actual vicepresidenta nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, en el seno de una familia acomodada, multicultural y activista. Su padre, de origen jamaicano, fue profesor de Economía y su madre, nacida en la India, era doctora especializada en la investigación del cáncer. Debido a esta variada identidad racial, en la infancia de Harris tuvieron influencia tanto sus visitas a la Iglesia Bautista negra como a los templos hindúes.
No obstante, Kamala y su hermana menor Maya se mudaron a Montreal, en Canadá, junto a su madre cuando esta aceptó un puesto en la Universidad McGill. Allí cursó desde los equivalentes a la educación primaria y secundaria.
Más tarde, y de vuelta a su país natal, Harris se graduó en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Howard en el año 1986, y atendió también la Facultad de Derecho de Hastings hasta 1989, año en el que se colegió como abogada.
En cuanto a su vida personal, en 2014 se casó con el abogado Douglas Emhoff, un matrimonio próspero que perdura en la actualidad.
ABOGADA, FISCAL Y SENADORA
Poco después de colegiarse, Kamala Harris empezó su carrera como fiscal adjunta en California, un movimiento que la llevó hasta asumir la fiscalía de distrito en San Francisco en 2004, y finalmente a ejercer como fiscal general de California en 2011, siendo así la primera mujer y primera afroamericana en conseguir el puesto.
El trabajo de Harris durante este periodo no pasó desapercibido, y pronto fue reclutada para presentar su candidatura para el Senado de los Estados Unidos como reemplazo de Barbara Boxer, quien estaba a punto de retirarse. La campaña electoral se centró en las reformas de inmigración y del sistema penal, como también en la subida del sueldo mínimo y los derechos reproductivos de la mujer.
Así, en 2016 se convirtió en senadora, cargo en el que sirvió como la primera mujer de ascendencia india y la segunda mujer afroamericana hasta el año 2021.
DEL SENADO A ASPIRANTE PRESIDENCIAL
Pero sus ambiciones políticas no terminaron en el Senado: en 2019, Harris anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones de 2020, e inició una campaña electoral como aspirante a la candidatura del Partido Demócrata junto a otras figuras relevantes como Joe Biden y Bernie Sanders.
Con este paso Harris se convirtió también en la primera persona de ascendencia india en aparecer en una candidatura presidencial. Sin embargo, su campaña no dio los frutos esperados y en diciembre de 2019 tuvo que retirarse. Terminó respaldando la candidatura de Biden como presidente tan solo unos meses más tarde, y este la eligió como vicepresidenta número 49 de los Estados Unidos durante su gobierno e incluso llegó a asumir el poder presidencial en ocasiones concretas.
Durante su vicepresidencia, Kamala Harris ha luchado por la igualdad de derechos y las libertades individuales, centrándose en las políticas en favor del aborto, la protección contra la violencia armada o el acceso al agua limpia y potable. También ha fortalecido las relaciones con otros líderes internacionales.
Sin embargo, este 2024 nos encontramos de lleno en una nueva carrera electoral hacia la Casa Blanca, donde Joe Biden anunció que se postulaba para la reelección generando durante meses algunas controversias respecto a su edad avanzada y los impedimentos para su posible segundo mandato, dando cierta ventaja al candidato republicano Donald Trump.
Finalmente, y tras un mal desempeño en el último debate televisado, este julio de 2024 Biden ha anunciado que abandona la carrera por la reelección y ha dado su apoyo para que Kamala Harris sea la candidata demócrata en las próximas elecciones del 5 de noviembre. De ser elegida, Harris sería la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.