Midis niega que Qali Warma distribuyera alimentos para animales en colegios de Ayacucho
El pronunciamiento se dio luego de un reportaje periodístico donde se señala que conservas de Frigoinca, que se enviaba a escolares, también fueron distribuidas como comida para un albergue de perros en Chepén.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) desmintió este domingo que el programa Qali Warma distribuyera alimentos para animales en colegios de Ayacucho, tal como aseguró el dominical "Punto Final".
"Los productos que adquiere (Qali Warma) cuentan con todos los registros sanitarios y certificaciones emitidas por la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), autoridad sanitaria responsable de autorizar la fabricación y comercialización de cualquier producto apto para el consumo humano", se lee en un comunicado del Midis.
El Ministerio también aclaró que el programa no interviene, autoriza o hace seguimiento de la disposición final de ningún producto dirigido a los colegios porque esto es trabajo de Digesa.
"Como parte de sus protocolos, Qali Warma notifica cualquier incidencia sobre la calidad de los productos a la autoridad sanitaria, para que determine si es apto para el consumo y realice la vigilancia sanitaria. Como medida preventiva, se dispone la no distribución, liberación y consumo, hasta el pronunciamiento de la Autoridad Sanitaria", añadió.
Por otro lado, el Midis señaló que Qali Warma determinó el reemplazo de todos los productos de Frigoinca a nivel nacional y remarcó que se tomó esta decisión, pese a que Digesa recién determinó la alerta sanitaria y disposición final de solo un lote de la conserva el 12 noviembre pasado.
"El Midis expresa su más enérgico rechazo y preocupación que una empresa como Frigoinca cuente con todos los permisos de DIGESA para la producción y comercialización de productos cárnicos", recalcó.
Alimento para mascotas en colegios
El programa Qali Warma distribuía en colegios de Ayacucho las conservas "Don Simón", de la empresa Frigoinca, que no eran aptos para consumo humano sino para mascotas, según aseguró el programa "Punto Final" en un reportaje emitido este domingo.
Kimberly Hernández, representante del refugio de animales "Entre Patas" en Chepén, confirmó en el reportaje que la misma empresa se comunicó con ella para ofrecerles, como donación, 64 579 conservas de carne y cerdo "Don Simón" con la especificación directa que era alimentos solo para animales domésticos.
Lo que señala "Punto Final" es que los productos que la empresa dio al albergue de mascotas provenían del mismo lote de producción que Qali Warma tenía destinado para los colegios de Ayacucho.
Fuente:
Rpp