Junín: La masificación del gas tiene que estar en la agenda de las autoridades
La masificación de gas debería ser la agenda de las autoridades de la región Junín para que sea una realidad. ?Hemos presentado un proyecto de masificación de gas en 7 regiones que incluyen a Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, Apurímac y Ucayali; buscamos que el Estado extienda el área de concesión que tenemos en Lima y Callao para estas regiones. El Estado estuvo buscando concesionarios durante 10 años y no lo consiguió. Por lo que la empresa asumiría el rol de ser concesionario y ya tenemos experiencia por más de 20 año en Lima y Callao?, manifestó el director de la empresa Cálidda, empresa encargada de la distribución de gas natural en el Perú, Giancarlo Guardia González. Él participó en el evento "Perspectivas de Desarrollo del Gas Natural en la región Junín" que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Junín. Agregó que la inversión sería de 1600 millones de soles con el compromiso de 150 mil conexiones.
Panorama
Pidió a la población tomar conciencia de la importancia de la masificación del gas y que deberían exigir a las autoridades ponerla en agenda, puesto que es un anhelo de varios años.
"Este proyecto está en evaluación por parte del Estado, pasamos a la segunda ronda de comentarios del gobierno, y acabamos de presentar la solución a sus comentarios, y tienen que evaluar esta propuesta y tomar una decisión. Es un proceso transparente y regulado por la ley y dentro de la comisión que evalúa este proyecto se encuentran el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión, Osinergmin y la Contraloría", precisó.
En el caso de la región Junín, la empresa Cálidda tiene prevista una inversión de 450 millones de soles y 50 mil conexiones. "Tenemos que alcanzar el primer hito, pero el Estado tiene que resolver a favor o en contra. Dependiendo de ello, luego se tendrían que solicitar los permisos regionales y locales para desarrollar el proyecto. Por ejemplo, ante el gobierno regional tenemos que gestionar los instrumentos de gestión ambiental y, para que eso sea tramitado, se tiene que adecuar el TUPA de la institución. Luego el reto es que los gobiernos locales autoricen la instalación de las redes en las vías públicas y el TUPA también que esté adecuado y cuente con un espacio para los residuos. Son puntos que tienen que ir acelerando para poder avanzar; si se da el visto bueno al proyecto, la construcción sería más rápida", detalló Guardia González.
Asimismo, explicó una serie de beneficios de contar con gas natural. "Si se conecta la cocina, podría pagar S/20 a S/25 al mes, teniendo un ahorro del 50 %. Si se conecta una terma, el ahorro en electricidad es de S/100 a S/150. Los restaurantes podrían tener ahorros de S/ 1300 a S/ 1500 en consumo de gas, y los transportistas que usan gas natural podrían ahorrar hasta S/ 8 mil al año, entre otros", remarcó el director de la empresa Cálidda.
Unidad
Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Junín, Francisco Godiño Poma, reiteró que están promoviendo la masificación del gas en la región. "Invitamos a Cálidda, que tiene la predisposición de poder invertir en la región Junín; entonces, plantean hacer una ampliación de la concesión que tienen en Lima y Callao para las 7 regiones. Han previsto una inversión de 450 millones y transformarían todo; se usaría gas natural, gas limpio, gas económico, y pagarían las mismas tarifas que en Lima y Callao", reiteró.
Público
El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín, Rodolfo Cano Andrade, dijo que el sector privado impulsa la masificación de gas; sin embargo, como sector público, también lo hacen. "Estuvimos en el Minem presentando el plan piloto de masificación de gas que estamos trabajando para que sea instalado en Jauja. A la fecha, tenemos un terreno en Jauja de 3 mil m2, pero ahora nos indican que se necesitan 11 hectáreas. Por lo que se ha concientizado a la comunidad para que puedan donar y han accedido, y estamos en el proceso de saneamiento ante la SUNARP", señaló.
Detalló que Cálidda también tiene que conseguir su terreno y cumplir con las condiciones necesarias, y ellos, por su parte, también avanzan. "Ya sea por la empresa privada o el plan piloto, contar con gas en Junín sería muy beneficioso y el ahorro sería significativo para las familias", finalizó.
Fuente:
DiarioCorreo