Audio comprometedor revelaría un intento de soborno de los ministros más cercanos de Dina Boluarte a Noemí Alvarado
La extrabajadora de Fringoinca ha sido pieza clave para destapar en caso de corrupción al interior del extinto programa Qali Warma
Durante el intercambio, Guillén Anchayhua le manifestó a Noemí Alvarado que la presidenta Dina Boluarte estaba preocupada por el impacto del escándalo de Qali Warma en la imagen de su gobierno. Por esta razón, insistió en que la excolaboradora de Frigoinca revelara más detalles sobre la información que poseía respecto al caso, incluyendo la posible implicación de otros funcionarios del gobierno.
Además, Guillén le ofreció un puesto de trabajo en el Estado, tanto a ella como a su hermana, a cambio de que proporcionara los nombres de otros personajes cercanos al Ejecutivo involucrados en esta red de corrupción. Consultada por Latina, Noemí Alvarado prefirió no brindar declaraciones para evitar interferir en la investigación.
Visitas
Dos días después de su visita a la casa de Noemí Alvarado, Carlos Guillén Anchaygua fue al Ministerio de Educación, donde se reunió con el jefe del gabinete de asesores de Morgan Quero. Este encuentro también quedó en el registro de visitas de la entidad.
No es la primera vez que Guillén Anchaygua se reúne con funcionarios de gobierno. Pues, según el registro de visitas, ingresó al Minedu, en varias oportunidades, siendo la primera en junio de 2024 y la última, el 3 de enero de 2025
También visitó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, e incluso, llegó a conversar con el ministro Julio Demartini. Pero, además, sale en una fotografía junto a la presidenta Dina Boluarte, en el entierro de William Contreras, ex viceministro del Midis.
Descargos
Tanto el ministro Morgan Quero, como Julio Demartin han negado haber enviado a Carlos Guillén Anchaygua a conversar con Noemí Alvarado.
Incluso, Demartini presentó una denuncia ante la Policía contra Guillén Anchayhua por el presunto delito de tráfico de influencias. Tras conocer que este último habría estado ofreciendo reuniones con el titular del Midis, así como beneficios a empresas y personas naturales relacionadas con el extinto programa Qali Warma y a Frigoinca.
Para Demartini, esta acusación está orientada a ensuciar la investigación por el caso Qali Warma y aseguró que ningún ministro de Estado está preocupado en comprar testigos para entorpecer las investigaciones.
?Uno no es ministro de Estado para estar involucrado en estas cosas. El día martes 7 de enero, quien habla, se entera que se abre una investigación del Ministerio Público, a partir del dicho de una testigo protegida que tiene cercanía conmigo. (...) Soy el más interesado que esta persona hable todo y hable de una vez. Yo mismo he denunciado al señor Guillén?, declaró Demartini en entrevista a Canal N.