Indecopi declara infundada denuncia contra Gloria S.A.
Al respecto, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi resolvió declarar infundada la denuncia presentada por la Asociación de Protección y Defensa al Consumidor - Qawaq contra Gloria S.A. La acusación señalaba una presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, conforme al artículo 8 del Decreto Legislativo N.º 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal.
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 25 del Decreto Legislativo N.º 1033 - Ley de Organización y Funciones del Indecopi y 25 del Decreto Legislativo N.º 1044, la Comisión determinó que no se configuró la infracción alegada. Adicionalmente, se denegaron los pedidos accesorios formulados por la asociación denunciante, según los argumentos expuestos en la parte considerativa de la resolución.
Indecopi sancionó a Gloria S.A.: ¿qué ocurrió con la empresa?
?El 4 de febrero de 2025, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi emitió la Resolución Nº 005-2025/CCD-INDECOPI, en respuesta a una denuncia presentada por la Asociación de Protección y Defensa al Consumidor ? Qawaq contra Gloria S.A. La denuncia, interpuesta el 26 de marzo de 2024, alegaba que leche Gloria habría incurrido actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, según lo estipulado en el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal.?
Qawaq argumentó que la empresa Gloria S.A. difundía supuestamente publicidad engañosa a través de una campaña en redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, promocionando su producto ?Yogurt Griego Gloria?. Según la asociación, esta publicidad habría inducido a los consumidores a creer que el yogurt era de origen griego, cuando en realidad, en letras pequeñas en el empaque, se describía como Yogurt Batido.
Sumado a eso, se señaló que las piezas publicitarias habrían utilizado frases como ¡Prueba el nuevo Yogurt griego Gloria! y Un vasito del nuevo Yogurt griego Gloria es delicioso, lo que, según la denunciante, habría reforzado la percepción errónea sobre el origen del producto.