• NOTICIA
  • ¿Cómo va el avance de los derechos de las mujeres en el Perú?: cinco profesionales de distintas áreas se pronuncian

    ¿Cómo va el avance de los derechos de las mujeres en el Perú?: cinco profesionales de distintas áreas se pronuncian
    En el marco del Día Internacional de la Mujer, RPP conversó con Flor Musayón, Marisol Pérez Tello, Cecilia Flores, Mariana Costa y Julia Torre Blanca respecto al avance de derechos para las mujeres en sus campos laborales y sociales.

    Los derechos para las mujeres en el Perú, si bien han tenido avances en algunos aspectos, también presentan brechas con estadísticas lamentables. Según Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), cuando se compara a hombres y mujeres con características equivalentes en el ámbito laboral, se hace evidente una brecha salarial por discriminación de género, que se mantiene en un 19 %, según datos al 2024.

    Asimismo, según reportó la Defensoría del Pueblo, solo el año pasado se reportaron 170 casos de feminicidios, de los cuales 10 correspondieron a niñas y adolescentes. A esto se suma la cifra de 7 097 notas de alerta de mujeres desaparecidas, lo cual se incrementó en casi 37 % respecto al 2023. El 65 % de estos casos en el 2024 correspondió a niñas y adolescentes.

    Ante este panorama, cabe preguntarse qué tanto y de qué forma se ha avanzado en el país respecto a derechos para las mujeres. Para ello, RPP conversó con 5 mujeres de distintas áreas laborales, profesionales y sociales.

    Pérez Tello: En política, "se dieron leyes de cuotas, pero nunca se hicieron las políticas públicas que acortaran la brecha realmente"

    Marisol Pérez Tello, excongresista y exministra de Justicia, consideró que en nuestro país aún hay muchos problemas que enfrentar en cuanto a derechos de las mujeres. En ese sentido, destacó que la brecha salarial es uno de ellos, pero también el problema de la violencia contra la mujer.

    "¿Cuáles son las tareas que yo creo que hay que enfrentar? Primero, identificar los problemas que seguimos teniendo delante. La brecha salarial es uno de ellos, pero además los problemas que tiene una mujer en edad de gestación para conseguir trabajo también son reales y el que hay mujeres que tienen que ocultar el embarazo hasta los 4, 5, 6 meses por terror a ser despedidas también son reales", sostuvo.

    "Pero junto con esa brecha salarial que requiere una presencia fuerte de Sunafil y una garantía de denuncia con resultado eficiente, es decir, con respuesta, tienes el problema de la violencia. Solamente en enero de este año se han dado 12 000 denuncias por violencia, 7 % más que el año pasado", agregó.

    Asimismo, señaló que, en política, si bien "se dieron leyes de cuotas" de género, "nunca se hicieron las políticas públicas que acortaran la brecha realmente".

    "Por eso es que tú no ves reflejada [la cuota] en la participación política y en el ejercicio del poder real a mujeres. No basta la cuota, la cuota es la decisión jurídica, pero no hay una decisión de acción política que aterrice en políticas públicas que debería cerrar la brecha que justifica la cuota. Cuando eso no pasa, la cuota termina siendo inútil", indicó.

    La excongresista consideró que "hubiera sido muy bueno que la presidenta hubiera hecho la diferencia" en cuanto de derechos para las mujeres, pero que "no la ha hecho".

    "Ha cometido los mismos errores que algunos presidentes y va a terminar asumiendo las mismas consecuencias, pero además ha llevado la vanidad a un extremo en el que ridiculiza a mujeres profesionales como nosotras", sostuvo.

    "La presidenta, en el 28 de julio, mientras saludaba a la gente, le contestó a una chica: "tú mamá", y una cosa como esa no puede pasar, como todos los días en el Perú hay una cosa peor que la otra, no te detienes a la consecuencia de un acto como ese viniendo de un presidente o una presidente, y ahora ver que la ministra de la Mujer señala que hay un acoso a la presidenta me parece que es totalmente desproporcionado", puntualizó.

    Julia Torreblanca: "Nos ha costado revertir la filosofía de que las mujeres no podemos trabajar en mina"

    Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que en el sector minero "la participación de la mujer en el Perú y en la mayor parte de América Latina es muy baja, comparados a países como Australia o Canadá".

    "Tratando de investigar un poquito el por qué, no solamente es un tema de creencias antiguas en que la mujer no podía entrar a una mina subterránea, por ejemplo. Había una ley del año 1918, que estuvo vigente hasta el año 1995, es la Ley 2851 de trabajo de los niños y mujeres por cuenta ajena, y esta ley prohibía a las mujeres los trabajos subterráneos de minas, de canteras y los demás que sean peligrosos para la salud y las buenas costumbres", relató.

    Debido a ello, Torreblanca indicó que ha costado revertir esa filosofía de que la mujer no puede trabajar en la mina. "Nos ha tomado mucho tiempo el poder revertir, no solamente la ley que fue derogada en el año 95, que ya no se aplicaba obviamente al 100 % en las últimas décadas, pero la filosofía de que las mujeres podemos trabajar en mina y que podemos hacerlo bien. Entonces, hay una tarea que tenemos todos", aseveró.

    La presidenta de la SNMPE también destacó que "aproximadamente, 50 % de los estudiantes en universidades son mujeres que se gradúan, pero de ese 50 %, casi 43 % de mujeres dejan de trabajar cuando se embarazan".

    "Entonces, tenemos que lograr que el mundo dé las mismas obligaciones y derechos a las mujeres y a los hombres, porque no competimos, nos complementamos. No queremos tener derechos de favor o acceder a trabajo de favor, sino necesitamos asegurar que hombre y mujer trabajemos juntos, porque tenemos habilidades y diferentes capacidades que se complementan, no necesariamente estamos en competencia en todo", manifestó.

    "Entonces hay mucha educación pendiente que hacer, hay que generar y motivar a más mujeres a hacerse cargo, no solamente de su educación y de sus propios emprendimientos, sino también de desarrollar las tareas para el futuro", añadió.

    Finalmente, Torreblanca remarcó que "en la Sociedad Nacional de Minería se ha agregado, en el año 2018, un principio más a su código de conducta, y ese código de conducta está vinculado a la promoción de la equidad de condiciones y oportunidades para hombres y mujeres, y al rechazo a la violencia contra la mujer".

    FUENTE: RPP NOTICIAS

    TE PUEDE INTERESAR