• NOTICIA
  • Suero defectuoso: Minsa denuncia penalmente también a clínica Sanna y remueve a funcionarios de Digemid

    El sector tomó esta decisión porque centro de salud no reportó oportunamente la primera reacción adversa grave que derivó en fallecimiento. "Si hubiese cumplido, se habría evitado los casos posteriores en Lima, Cusco y La Libertad", señaló.

    Suero defectuoso: Minsa denuncia penalmente también a clínica Sanna y remueve a funcionarios de Digemid
    Al igual que hizo con la empresa Medifarma por el lote de suero fisiológico defectuoso, la procuraduría pública del Ministerio de Salud (Minsa) denunció también penalmente a la clínica Sanna y a quienes resulten responsables por haber incumplido con reportar oportunamente, dentro de las 24 horas exigidas, acerca de la primera reacción adversa grave que derivó en fallecimiento.

    Según el sector, "notificó la primera reacción adversa recién un mes después", lo que impidió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) activara a tiempo los protocolos de inmovilización del producto defectuoso, lo que habría evitado los casos posteriores en Lima, Cusco y La Libertad.

    A través de un comunicado, publicado la noche del sábado, el Minsa también informó que, para facilitar las investigaciones correspondientes, se procederá a remover a los funcionarios de confianza de la Digemid, incluyendo a su director general Moisés Mendocilla Risco.

    Asimismo, señaló que la próxima semana el sector presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley, que se ha trabajado con anterioridad en el Ejecutivo, para convertir a la Digemid en un Organismo Técnico Especializado, con autonomía técnica, financiera y administrativa, lo cual fortalecerá su rol como autoridad sanitaria.

    Se debe indicar que a la fecha hay 17 personas afectadas por el uso de este suero defectuoso. De ellas, cuatro han fallecido; mientras que las demás se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, donde luchan por sus vidas.

    El 18 de marzo, la arquitecta Alejandra Landers Carpio de 26 años, ingresó a la clínica Sanna de San Borja por una gripe y terminó con muerte cerebral tras recibir una dosis defectuosa de suero fisiológico.

    El 20 de marzo, la enfermera Rosa Castro Ventura, de 46 años, ingresó a la clínica Sanna de San Borja por una cirugía de extirpación de tumor en una de sus mamas, la cual fue exitosa. No obstante, recibió el suero de Medifarma y empeoró. Ahora está con muerte cerebral.


    FUENTE: LA REPÚBLICA

    TE PUEDE INTERESAR