Papa Francisco, primer pontífice latinoamericano, falleció a los 88 años en lunes de Pascua
Jorge Mario Bergoglio (1936-2025), sacerdote jesuita argentino, dejó de existir a las 7:35 de la mañana en la casa Santa Marta, ubicada en el Vaticano.

El primer papa de origen latinoamericano, conocido en el mundo entero como papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, ha fallecido el día de hoy 21 de abril del 2025 a las 7:35 de la mañana (hora de Roma, Italia) en la casa Santa Marta, ubicada en el Vaticano.
"Con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco a las 07.35 horas de esta mañana ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y a la Iglesia" , anunció el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por la Santa Sede en su canal de Telegram.
¿Dónde murió el papa Francisco?
El papa Francisco falleció en su domicilio, en su apartamento de la residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, donde vivió desde su elección en 2013, informó este lunes el servicio de prensa de la Santa Sede.
Las causas del fallecimiento del papa argentino, que murió a los 88 años, se harán públicas "probablemente" el lunes por la noche, tras el certificado oficial de su defunción, previsto a las 6 de la tarde (hora de Roma) añadió el servicio de prensa.
El Vaticano contempla transferir el féretro a partir del miércoles por la mañana a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan visitarlo. La fecha del funeral la decidirán posteriormente los cardenales, en principio entre el cuarto y el sexto día después del fallecimiento.
Su última aparición pública fue ayer, domingo de Pascua
A pesar de su notable cansancio, el Sumo Pontífice participó presencialmente de las celebraciones de la Semana Santa. Aunque con volumen bajo y dificultad para hablar, Francisco dirigió palabras a los feligreses que asistieron a los ritos realizados en la basílica de San Pedro.
Su última aparición pública ayer domingo 20 de abril de 2025, desde el balcón del Vaticano. "Queridos hermanos y hermanas: ¡Buena Pascua!", dijo antes de dar la tradicional bendición Urbi et Orbi, que en español quiere decir "a la ciudad y al mundo".
Exequias y protocolo oficial para los funerales de Francisco
Según los protocolos oficiales de la Iglesia Católica, tras la muerte de Francisco, la gestión de los asuntos vaticanos quedará temporalmente en manos del cardenal camarlengo mientras se celebran los nueve días de exequias y transcurre el plazo, de entre 15 y 20 días, para organizar un cónclave que elija al nuevo papa.
El camarlengo actuará como papa "interino", encargado de administrar la Iglesia hasta la elección del nuevo pontífice, aunque con poderes reducidos.
El cardenal carmarlengo actualmente es el cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, quien también fue nombrado por Francisco como Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Presidente de la Comisión para Asuntos Confidenciales, y Presidente del Comité de Inversiones.
¿Qué dijo el cardenal carmarlengo ante la partida de Francisco?
"Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino"
FUENTE: LA REPÚBLICA